Artículos pertenecientes a: "Alergología e inmunología clínica"

Ortega Páez E, González Rodríguez P. En niños con asma grave alérgica el tratamiento con omalizumab podría ser costoefectivo. Evid Pediatr. 2024;20:17.

Ortega Páez E, Martín Masot R. La antibioterapia en el periodo neonatal y trastornos gastrointestinales funcionales: son necesarios más estudios. Evid Pediatr. 2022;18:37.

Flores Villar S, Molina Arias M. Alergia al cacahuete en niños: probable ventana de oportunidad para la desensibilización. Evid Pediatr. 2022;18:19.

Ruiz-Canela Cáceres J, Esparza Olcina MJ. El uso frecuente de productos de limpieza en los primeros meses de vida incrementa el riesgo de sibilancias recurrentes a los 3 años. Evid Pediatr. 2020;16:34.

Bronquiolitis y asma, a vueltas con su relación

Cuervo Valdés JJ, Esparza Olcina MJ. Bronquiolitis y asma, a vueltas con su relación. Evid Pediatr. 2019;15:33.

Molina Arias M, Rivero Martín MJ. La escasa prevención del probiótico sobre la marcha atópica probablemente no se mantiene a largo plazo. Evid Pediatr. 2019;15:3.

Control del cumplimiento de la dieta sin gluten

Castillejo de Villasante G. Control del cumplimiento de la dieta sin gluten. Evid Pediatr. 2018;14:31.

Vacuna frente al meningococo B, ¿es necesaria una dosis de recuerdo en preescolares?

Albi Rodríguez MS, Rodríguez-Salinas Pérez E. Vacuna frente al meningocococo B, ¿es necesaria una dosis de recuerdo en preescolares? Evid Pediatr. 2018;14:22

Perdikidis Olivieri L. Las pautas de alimentación que incluyen huevos o cacahuetes parecen reducir la incidencia de alergias alimentarias. Evidencias en Pediatría: 2017;13:46

Aizpurua Galdeano MP. La exposición precoz al cacahuete permite desarrollar una protección sostenida en niños de alto riesgo. Evid Pediatr. 2016; 12;68.

García Vera C. Suplementar con n-3 LCPUFA en embarazadas no disminuye la incidencia de enfermedades alérgicas en los hijos a los seis años de edad. Evid Pediatr. 2016;12:64.

Pérez-Moneo Agapito B, Cuestas Montañés E. La fluticasona deglutida es un tratamiento útil para el mantenimiento de la remisión en la esofagitis eosinofílica. Evid Pediatr. 2016;12:60.

Aparicio Rodrigo M, Albi Rodríguez MS. La introducción precoz del huevo y el cacahuete parece disminuir el riesgo de alergia. Evid Pediatr. 2016;12;59.

Fernández Rodríguez M, Martín-Crespo Blanco MC. La introducción precoz de alimentos en lactantes con lactancia materna aparentemente no previene la alergia alimentaria. Evid Pediatr. 2016;12:49.

El gluten, la lactancia materna y la enfermedad celiaca, ¿qué hay de nuevo?

González Rodríguez MP, Flores Antón B. El gluten, la lactancia materna y la enfermedad celiaca, ¿qué hay de nuevo? Evid Pediatr. 2014;10:63.

González de Dios J, González Muñoz M. Probióticos, prematuridad y sepsis: cuando un resultado negativo puede ser positivo. Evid Pediatr. 2014;10:25.

Rivas Juesas C, Gimeno Díaz de Atauri A. Es dudoso que los hábitos alimentarios de los niños influyan en los síntomas de asma. Evid Pediatr. 2013;9:33.

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. La inmunoterapia oral puede disminuir la respuesta alérgica e incrementar la tolerancia al huevo. Evid Pediatr. 2012;8:77.

Llerena Santa Cruz E, Buñuel Álvarez JC. La nueva vacuna multicomponente para el meningococo serogrupo B en adolescentes tiene una buena inmunogenicidad a corto plazo. Evid Pediatr. 2012:8;73.

Eficacia y seguridad del omalizumab subcutáneo frente a placebo como tratamiento añadido a corticoides en niños y adultos con asma: revisión sistemática

Esparza Olcina MJ. Eficacia y seguridad el omalizumab subcutáneo versus placebo como tratamiento añadido a corticoides en niños y adultos con asma: revisión sistemática. Evid Pediatr. 2012;8:66.

Doménech Zarketa D, Castan Campanera A, Lojo Pons P. El sobrepeso-obesidad durante la primera infancia se asocia a mayor riesgo de asma bronquial a los ocho años. Evid Pediatr. 2012;8:57.

Esparza Olcina MJ. Eficacia de los corticoides intranasales para los síntomas oculares de la rinitis alérgica: revisión sistemática. Evid Pediatr. 2012;8:47.

¿Qué evidencia existe para el tratamiento de sibilancias inducidas por infecciones virales en pacientes pediátricos con montelukast?

Barroso Espadero D. ¿Qué evidencia existe para el tratamiento de sibilancias inducida por infecciones virales en pacientes pediátricos con montelukast? Evid Pediatr. 2012;8:46.

Gimeno Díaz de Atauri A, Rivas Juesas C. Existe una insuficiente percepción familiar de los síntomas que contribuye al mal control del asma. Evid Pediatr. 2012;8:38.

Cuestas Montañés E, Ortega Páez E. La introducción precoz de alimentos potencialmente alérgénicos no parece relacionarse con el riesgo de tener sibilancias o eccema. Evid Pediatr. 2012;8:16.

Indicaciones de la inmunoterapia en la edad pediátrica

Martínez-Cañavate Burgos A, Alvaro M, Larramona H, Lucas Moreno JM, Mesa del Castillo AM, Sancha J, et al; Grupo de Trabajo de Inmunoterapia de la SEICAP.Indicaciones de la inmunoterapia en la edad pediátrica. Evid Pediatr. 2011;7:78.

En niños alérgicos con asma o rinitis, ¿es útil la inmunoterapia?

Gimeno Díaz de Atauri A, González Rodríguez MP. En niños alérgicos con asma o rinitis, ¿es útil la inmunoterapia? Evid Pediatr. 2011;7:53.

El omalizumab mejora el control del asma alérgica moderada y grave

Rivas Juesas C, Gimeno Díaz de Atauri A. El omalizumab mejora el control del asma alérgica moderada y grave. Evid Pediatr. 2011;7:46.

Perdikidi Olivieri L. Metaanálisis de la evidencia a favor de la fórmula parcialmente hidrolizada, con un 100% de seroproteínas, para la prevención de enfermedades alérgicas. Evid Pediatr. 2011;7:20.

Rivas Juesas C, Ibáñez Pradas V. ¿Cuál es el tratamiento médico más eficaz y seguro para la esofagitis eosinofílica en niños? Evid Pediatr. 2010;6:73.

Buñuel Álvarez JC, González de Dios J. En niños alérgicos al huevo puede administrarse la vacuna antigripal de forma fraccionada sin riesgo de reacción adversa grave. Evid Pediatr. 2010;6:49.

Fernández Rodríguez M, Martín Muñoz P.El montelukast no debe sustituir al corticoide oral como tratamiento domiciliario en una crisis de asma leve-moderada.Evid Pediatr. 2010;6:18.

El consumo de paracetamol aumenta el riesgo de padecer asma en niños y adultos

Gimeno Díaz de Atauri A, Rivas Juesas C. El consumo de paracetamol aumenta el riesgo de padecer asma en niños y adultos. Evid Pediatr 2010;6:6.

Gimeno Díaz de Atauri A, González Rodríguez MP. En niños con rinoconjuntivitis estacional, una vacuna sublingual en comprimidos para gramíneas tiene una eficacia limitada. Evid Pediatr. 2009;5:36.

Perdikidis Olivieri L, Fernández Rodríguez M. El consumo de paracetamol en los primeros años de vida se puede asociar a mayor patología alérgica (asma, rinoconjuntivitis y dermatitis). Evid Pediatr. 2009;5:22.

El retraso de la introducción de alimentos sólidos en la dieta del lactante no parece proteger de un posterior desarrollo de asma, rinitis alérgica, y sensibilización a neumoalergenos y alimentos

Puebla Molina SF, Aparicio Sánchez JL. El retraso de la introducción de alimentos sólidos en la dieta del lactante no parece proteger de un posterior desarrollo de asma, rinitis alérgica y sensibilización a neumoalergenos y alimentos. Evid Pediatr. 2008;4:36

La inmunoterapia sublingual demuestra ser eficaz en los niños con asma alérgico

Rivas Juesas C, González de Dios J. La inmunoterapia sublingual demuestra ser eficaz en los niños con asma alérgico. Evid Pediatr. 2008;4:28

González de Dios J, Perdikidis Olivieri L. En recién nacidos con alto riesgo de atopia, la suplementación con prebióticos de la fórmula adaptada parece disminuir la aparición de dermatitis atópica. Evid Pediatr. 2007;3:11.

No hay evidencia suficiente para afirmar que la introducción precoz de sólidos en la dieta del lactante se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades alérgicas, aunque parece aumentar el riesgo de eccema

De la Rosa Morales V, González Rodríguez MP. No hay evidencia suficiente para afirmar que la introducción precoz de sólidos en la dieta del lactante se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades alérgicas aunque parece aumentar el riesgo de eccema. Evid Pediatr. 2006:2:51.