Artículos en los que ha participado Andrés de Llano JM

 
No hay evidencia suficiente para establecer la dosis óptima de polietilenglicol en el lactante

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. No hay evidencia suficiente para establecer la dosis óptima de polietilenglicol en el lactante. Evid Pediatr. 2020;16:44.

Neumonía por Mycoplasma pneumoniae: ¿son útiles los corticoides?

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Neumonía por Mycoplasma pneumoniae: ¿son útiles los corticoides? Evid Pediatr. 2020;16:30.

Eficacia de una vacuna tetravalente contra el dengue en niños y adolescentes sanos

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Eficacia de una vacuna tetravalente contra el dengue en niños y adolescentes sanos. Evid Pediatr. 2020;16:17.

Muy débil evidencia a favor de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Muy débil evidencia a favor de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19. Evid Pediatr. 2020;16:16.

La compresión torácica con dos dedos flexionados, una opción en la reanimación cardiopulmonar del lactante

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La compresión torácica con dos dedos flexionados, una opción en la reanimación cardiopulmonar del lactante. Evid Pediatr. 2020;16:4.

La vacuna frente a la parotiditis es menos inmunógena que la de sarampión, sin relación clara con el tiempo desde la vacunación

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La vacuna frente a la parotiditis es menos inmunógena que la de sarampión, sin relación clara con el tiempo desde la vacunación. Evid Pediatr. 2019;15:23.

Las equinocandinas son una alternativa de eficacia similar a la anfotericina B en candidiasis invasiva

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. Las equinocandinas son una alternativa de eficacia similar a la anfotericina B en candidiasis invasiva. Evid Pediatr. 2019;15:10.

Obesidad en la infancia y riesgo de diabetes tipo 2: una ventana de oportunidad

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Obesidad en la infancia y riesgo de diabetes tipo 2: una ventana de oportunidad. Evid Pediatr. 2018;14:32

Siguen usándose antibióticos en infecciones víricas respiratorias hospitalarias, aunque menos si hay virus respiratorio sincitial

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Siguen usándose antibióticos en infecciones víricas respiratorias hospitalarias, aunque menos si hay virus respiratorio sincitial. Evid Pediatr. 2018;14:23.

La administración de nusinersen mejora la supervivencia y la clínica en los lactantes con atrofia muscular espinal

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La administración de nusinersen mejora la supervivencia y la clínica en los lactantes con atrofia muscular espinal. Evid Pediatr. 2018;14:10.

Signos clínicos diagnósticos de neumonía: mejor la hipoxemia y el trabajo respiratorio que la taquipnea

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. Signos clínicos diagnósticos de neumonía: mejor la hipoxemia y el trabajo respiratorio que la taquipnea. Evid Pediatr. 2018;14:8.

La contaminación urbana por tráfico podría afectar a la atención escolar infantil

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La contaminación urbana por tráfico podría afectar a la atención escolar infantil. Evid Pediatr. 2017;13:42.

Suplementos de vitamina D en la gestación y sibilancias en la infancia: necesitamos más pruebas

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Suplementos de vitamina D en la gestación y sibilancias en la infancia: necesitamos más pruebas. Evid Pediatr. 2017;13:23.

Se puede reducir el uso innecesario de antibióticos en intensivos neonatales

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. Se puede reducir el uso innecesario de antibióticos en intensivos neonatales. Evid Pediatr. 2017;13:10.

La vacuna de la varicela parece reducir el herpes zóster en la población vacunada pediátrica

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La vacuna de la varicela parece reducir el herpes zóster en la población vacunada. Evid Pediatr. 2016;12:65.

La hidrocortisona posnatal a dosis bajas mejora la supervivencia sin displasia broncopulmonar en prematuros extremos

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La hidrocortisona posnatal a dosis bajas mejora la supervivencia sin displasia broncopulmonar en prematuros extremos. Evid Pediatra. 2016;12:46.

El palivizumab no parece tener efecto a largo plazo sobre la función pulmonar

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. El palivizumab no parece tener efecto a largo plazo sobre la función pulmonar. Evid Pediatr. 2016;12:30.

La lactancia materna prolongada se asocia a mayor inteligencia, educación e ingresos a los 30 años

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. La lactancia materna prolongada se asocia a mayor inteligencia, educación e ingresos a los 30 años. Evid Pediatr. 2015;11:47.

El riesgo de sepsis o meningitis puede ser bajo en menores de tres meses con fiebre y perfil urinario alterado

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. El riesgo de sepsis o meningitis puede ser bajo en menores de tres meses con fiebre y perfil urinario alterado. Evid Pediatr. 2015;11:12.

El coste-efectividad teórico de la vacuna frente a estreptococo del grupo B parece elevado

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. El coste-efectividad teórico de la vacuna frente a estreptococo del grupo B parece alto. Evid Pediatr. 2015;11:9.

Una escala de riesgo de enterocolitis necrotizante validada pero con limitaciones

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Una escala de riesgo de enterocolitis necrotizante validada pero con limitaciones. Evid Pediatr. 2014;10:61.

La vacuna antigripal viva atenuada en menores de dos años parece eficaz

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La vacuna antigripal viva atenuada en menores de dos años parece eficaz. Evid Pediatr. 2014;10:32.

La administración de Vitamina D parece reducir la recurrencia de otitis media en la infancia

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. La administración de Vitamina D podría reducir la recurrencia de otitis media en la infancia. Evid Pediatr. 2014;10:22.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño se asocia a una alta morbimortalidad

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. El síndrome de apnea obstructiva del sueño se asocia a una alta morbimortalidad. Evid Pediatr. 2014;10:5.

La validez de las pruebas diagnósticas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en la infancia es dudosa

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La validez de las pruebas diagnósticas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en la infancia es dudosa. Evid Pediatr. 2013;9:63.

La valoración no enmascarada de escalas de medida subjetivas sobrestima el efecto

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La valoración no enmascarada de escalas de medida subjetivas sobrestima el efecto. Evid Pediatr. 2013;9:27.

La ecografía realizada por clínicos adiestrados resulta suficientemente válida y precisa para el diagnóstico de neumonías

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. La ecografía realizada por clínicos adiestrados resulta suficientemente válida y precisa para el diagnóstico de neumonías. Evid Pediatr 2013;9:4.

Una regla de decisión clínica permite identificar a niños con eventos de aparente amenaza para la vida de bajo riesgo

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Una regla de decisión clínica permite identificar a niños con eventos de aparente amenaza para la vida de bajo riesgo. Evid Pediatr. 2012;8:82.

¿Debemos incorporar la procalcitonina al diagnóstico de lactantes menores de dos meses con fiebre sin foco?

Ochoa Sangrador C. Andrés de Llano JM. ¿Debemos incorporar la procalcitonina al diagnóstico de lactantes menores de dos meses con fiebre sin foco? Evid Pediatr. 2012;8:53.

Los signos y síntomas clínicos no son suficientemente válidos para diagnosticar la faringitis estreptocócica

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Los signos y síntomas clínicos no son suficientemente válidos para diagnosticar la faringitis estreptocócica. Evid Pediatr. 2012;8:33.

¿Es coste-efectiva la vacunación de rescate frente a 13 serotipos de neumococo?

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. ¿Es coste-efectiva la vacunación de rescate frente a 13 serotipos de neumococo? Evid Pediatr. 2012;8:10.

Los síntomas descritos por los padres no permiten predecir la existencia de infecciones respiratorias graves en los niños

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. Los síntomas descritos por los padres no permiten predecir la existencia de infecciones respiratorias graves en los niños. Evid Pediatr. 2011;7:88.

Algunas pruebas de detección de antígeno de Helicobacter pylori en heces son suficientemente válidas en la infancia

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. Algunas pruebas de detección de antígeno de Helicobacter pylori en heces son suficientemente válidas en la infancia. Evid Pediatr. 2011;7:65.

La radiografía de pelvis no debe hacerse de forma sistemática en el estudio de traumatismos cerrados

Andrés de Llano J, Ochoa Sangrador C. La radiografía de pelvis no debe hacerse de forma sistemática en el estudio de traumatismos cerrados. Evid Pediatr 2011;7:39.

La aplicación de una solución antiséptica alcohólica en las manos reduce la frecuencia de gastroenteritis en las escuelas

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La aplicación de una solución antiséptica alcohólica en las manos reduce la frecuencia de gastroenteritis en las escuelas. Evid Pediatr. 2011;7:10.

La vacuna antigripal de virus inactivados protege menos que la de virus vivos atenuados a partir del cuarto mes postvacunación

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. La vacuna antigripal de virus inactivados protege menos que la de virus vivos atenuados a partir del cuarto mes postvacunación. Evid Pediatr. 2010;6:83.

El ibuprofeno es eficaz en el cierre del conducto arterioso persistente en el recién nacido pretérmino y presenta menos efectos secundarios que la indometacina

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. El ibuprofeno es eficaz en el cierre del conducto arterioso persistente en el recién nacido pretérmino y presenta menos efectos secundarios que la indometacina. Evid Pediatr. 2010;6:30.

La utilización de programas de mejora continua de la calidad, reduce discretamente la displasia broncopulmonar y podría disminuir la infección nosocomial en prematuros

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano J. La utilización de programas de mejora continua de la calidad, reduce discretamente la displasia broncopulmonar y podría disminuir la infección nosocomial en prematuros. 2010;6:15.

Existen dudas sobre la importancia clínica del efecto terapéutico de los inhibidores de la neuraminidasa en la gripe estacional en niños

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. Existen dudas sobre la importancia clínica del efecto terapéutico de los inhibidores de la neuraminidasa en la gripe estacional en niños. Evid Pediatr. 2009;5:78.

Una vacuna neumocócica conjugada 11-valente no reduce significativamente las neumonías adquiridas en la comunidad con diagnóstico radiológico en niños menores de dos años

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano J. Una vacuna neumocócica conjugada 11-valente no reduce significativamente las neumonías adquiridas en la comunidad con diagnóstico radiológico en niños menores de dos años. Evid Pediatr. 2009;5:63.

El ritmo mensual de nacimientos en niños con enfermedad celiaca difiere del de la población general y pudiera estar relacionado con factores ambientales

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. El ritmo mensual de nacimientos en niños con enfermedad celiaca difiere del de la población general y pudiera estar relacionado con factores ambientales. Evid Pediatr. 2009;5:44

En la actualidad no hay estudios de calidad suficiente que apoyen o rechacen la actitud conservadora en los pacientes con otitis media aguda

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano J. En la actualidad no hay estudios de calidad suficiente que apoyen o rechacen la actitud conservadora en los pacientes con otitis media aguda. Evid Pediatr. 2009;5:13.

El uso de micromatrices de DNA para la detección de virus en infecciones del tracto respiratorio es una técnica prometedora, aunque debe depurarse, abaratarse y simplificarse antes de su introducción en la práctica clínica

Andrés de Llano J, Ochoa Sangrador C. El uso de micromatrices de DNA para la detección de virus en infecciones del tracto respiratorio es una técnica prometedora, aunque debe depurarse, abaratarse y simplificarse antes de su introducción en la práctica clínica. Evid Pediatr. 2008;4:75.