Artículos pertenecientes a: "Psiquiatría"

 
El aislamiento de los recién nacidos en la pandemia de COVID-19 parece haber afectado su desarrollo social

Esparza Olcina MJ, Perdikidi Olivieri l. El aislamiento de los recién nacidos en la pandemia de COVID-19 parece haber afectado su desarrollo social. Evid Pediatr. 2023;19:4.

¿Existe un riesgo aumentado de autismo en los prematuros?

Ortega Páez E, Oltra Benavent M. ¿Existe un riesgo aumentado de autismo en los prematuros? Evid Pediatr. 2022;18:8.

Durante la pandemia COVID-19 las enfermedades mentales se duplicaron en los adolescentes

González Rodríguez P, Martínez Rubio V. Durante la pandemia COVID-19 las enfermedades mentales se duplicaron en los adolescentes. Evid Pediatr. 2022;18;3.

Las intervenciones anti-bullying son eficaces contra el acoso escolar

Fraile Astorga G, Flores Villar S. Las intervenciones anti-bullying son eficaces contra el acoso escolar. Evid Pediatr. 2021;17:15.

En adolescentes transgénero, la ideación suicida es menor si reciben tratamiento para frenar la pubertad

Aparicio Rodrigo M, Rivero Martín MJ. En adolescentes transgénero, la ideación suicida es menor si reciben tratamiento para frenar la pubertad. Evid Pediatr. 2020;16:31.

Comorbilidad psiquiátrica y tratamiento hormonal en jóvenes transexuales

Mora Palma C, Guerrero Fernández J, González Casado I. Comorbilidad psiquiátrica y tratamiento hormonal en jóvenes transexuales. Evid Pediatr. 2020;16:28.

Los adolescentes que se autolesionan tienen mayor riesgo de muerte y suicidio

Faile Astorga G, González Rodríguez P. Los adolescentes que se autolesionan tienen mayor riesgo de muerte y suicidio. Evid Pediatr. 2020;16:21.

Trastorno del espectro autista: los escasos beneficios del tratamiento dietético

Pérez-Moneo Agapito B, Molina Arias M. Trastorno del espectro autista: los escasos beneficios del tratamiento dietético. Evid Pediatr. 2020;16:18.

El peligroso juego de la asfixia: ¿quiénes son los más propensos?

Esparza Olcina MJ, Ochoa Sangrador Carlos. El peligroso juego de la asfixia: ¿quiénes son los más propensos? Evid Pediatr. 2019;15:37.

Tabaquismo gestacional y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Más razones para no fumar

Martínez Rubio V, Ortega Páez E. Tabaquismo gestacional y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Más razones para no fumar. Evid Pediatr. 2019;15:24.

Exposición prenatal a antidepresivos: sin una clara respuesta

Carvajal Encina F, Pérez-Moneo Agapito B. Exposición prenatal a antidepresivos: sin una clara respuesta. Evid Pediatr. 2018;14:38.

La privación social profunda deja una impronta permanente

Perdikidis Olivieri L, Esparza Olcina MJ. La privación social profunda deja una impronta permanente. Evid Pediatr. 2017;13:35.

El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta a la calidad y cantidad del sueño

Aparicio Rodrigo M, Buñuel Álvarez JC. El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta a la calidad y cantidad del sueño. Evid Pediatr. 2017;13:22.

Antidepresivos en niños mayores y adolescentes: algo de luz en zona de sombras

Fernández Rodríguez M, Esparza Olcina MJ. Antidepresivos en niños mayores y adolescentes: algo de luz en zona de sombras. Evid Pediatr. 2017;13:4.

El consumo de antidepresivos durante el embarazo podría incrementar levemente el riesgo de autismo

Cuestas Montañés E, Buñuel Álvarez JC. El consumo de antidepresivos durante el embarazo podría incrementar levemente el riesgo de autismo. Evid Pediatr. 2016;12:22.

Paroxetina e imipramina para la depresión mayor en adolescentes: ¿ineficaces y peligrosas?

Jullien S, Cuestas Montañés E. Paroxetina e imipramina para la depresión mayor en adolescentes: ¿ineficaces y peligrosas? Evid Pediatr. 2016;12:7.

La lactancia materna prolongada se asocia a mayor inteligencia, educación e ingresos a los 30 años

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. La lactancia materna prolongada se asocia a mayor inteligencia, educación e ingresos a los 30 años. Evid Pediatr. 2015;11:47.

Intervenciones no farmacológicas para el TDAH: revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos controlados sobre tratamientos dietéticos y psicológicos

Perdikidi Olivieri L. Intervenciones no farmacológicas para el TDAH: revisión sistemática y metanalisis de ensayos clínicos controlados de tratamientos dietéticos y psicológicos. Evid Pediatr. 2015;11:16.

Metilfenidatos de acción prolongada y de acción corta para el TDAH pediátrico: revisión sistemática y metanálisis de eficacia comparativa

Aizpurua Galdeano, MP. Metilfenidatos de acción prolongada y de acción corta para el TDAH pediátrico : revisión sistemática y metanálisis de eficacia comparativa.Evid Pediatr. 2014;10:34.

Efectos adversos de los antipsicóticos de segunda generación en niños y adolescentes: un meta-análisis bayesiano

Juanes de Toledo B. Efectos adversos de los antipsicóticos de segunda generación en niños y adolescentes: un meta-análisis bayesiano. Evid Pediatr. 2013;9:73.

¿Se contagian las conductas suicidas entre los jóvenes?

Juanes de Toledo B, Cuestas Montañés E. ¿Se contagian las conductas suicidas entre los jóvenes? Evid Pediatr. 2013;9:71.

Salud mental y calidad de vida relacionada con la salud en los niños ante la desigualdad social

Martínez González C. Salud mental y calidad de vida relacionada con la salud en los niños ante la desigualdad social. Evid Pediatr. 2013;9:32.

Factores condicionantes de la calidad de vida y de la salud mental en los niños y adolescentes

González Rodríguez MP, Velarde Mayol C. Factores condicionantes de la calidad de vida y de la salud mental en los niños y adolescentes. Evid Pediatr. 2013;9:24.

Efecto de las intervenciones preventivas sobre la salud mental en hijos de padres con problemas mentales: revisión sistemática y metaanálisis

Esparza Olcina MJ. Efecto de las intervenciones preventivas sobre la salud mental en hijos de padres con problemas mentales: revisión sistemática y metaanálisis. Evid Pediatr. 2013;9:18.

Los niños maltratados tienen más riesgo de problemas de salud a largo plazo

Cuestas Montañés E, Juanes de Toledo B. Los niños maltratados tienen más riesgo de problemas de salud a largo plazo. Evid Pediatr. 2013;9:9.

Complicaciones metabólicas y neurológicas de los antipsicóticos de segunda generación en niños: estudio sistemático y metaanálisis de ensayos controlados y aleatorizados

Benito Herreros A.M. Complicaciones metabólicas y neurológicas de los antipsicóticos de segunda generación en niños: estudio sistemático y metaanálisis de ensayos controlados y aleatorios. Evid Pediatr. 2012;8:88.

Los escolares acosados tienen más riesgo de autolesionarse en la adolescencia

Esparza Olcina MJ, Aizpurua Galdeano P. Los escolares acosados tienen más riesgo de autolesionarse en la adolescencia. Evid Pediatr. 2012;8:60

En un mismo curso académico los niños más pequeños tienen más riesgo de ser diagnosticados de TDAH

Cuello García CA, Pérez Gaxiola G. En un mismo curso académico los niños más pequeños tienen más riesgo de ser diagnosticados de TDAH. Evid Pediatr. 2012;8:56.

¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

García Peñas JJ, Domínguez Carral J. ¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)? Evid Pediatr. 2012;8:51.

Duración diaria del efecto de los estimulantes de acción prolongada en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Juanes de Toledo B. Duración diaria del efecto de los estimulantes de acción prolongada en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Evid Pediatr. 2012;8:48.

¿Están tomando antidepresivos ISRS los adolescentes que se suicidan? Revisión de estudios observacionales

Benito Herreros A. ¿Están tomando antidepresivos ISRS los adolescentes que se suicidan? Revisión de estudios observacionales. Evid Pediatr. 2012;8:24.

En niños con problemas de sueño, ¿es eficaz una intervención conductual para su resolución?

Buñuel Álvarez JC, Rivas Fernández MA, Jullien S. En niños con problemas de sueño, ¿es eficaz una intervención conductual para su resolución? Evid Pediatr. 2012;8:15.

La lactancia materna se asocia con un menor número de trastornos de la conducta en la infancia

Perdikidi Olivieri L, Martín Muñoz P. La lactancia materna se asocia con un menor número de trastornos de la conducta en la infancia. Evid Pediatr. 2012;8:5.

Comparación de la eficacia de los estimulantes para el TDAH en niños y adolescentes utilizando un metaanálisis

Esparza Olcina MJ. Comparación de la eficacia de los estimulantes para el TDAH en niños y adolescentes según un metaanálisis. Evid Pediatr. 2011;7:102.

Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento, ¿existe relación?

Aizpurua Galdeano P. Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento ¿existe relación? Evid Pediatr. 2011;7:91.

Nuevos datos apoyan la falta de riesgo cardiovascular de los psicofármacos empleados para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Aparicio Rodrigo M, González de Dios J. Nuevos datos apoyan la falta de riesgo cardiovascular de los psicofármacos empleados para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Evid Pediatr. 2011;7:81.

¿Es necesario realizar un electrocardiograma en todos los niños con trastorno por déficit  de atención antes de iniciar tratamiento con psicoestimulantes?

Aparicio Rodrigo M, González de Dios J, Ramos Lizana J. ¿Es necesario realizar un electrocardiograma en todos los niños con trastorno por déficit  de atención antes de iniciar tratamiento con psicoestimulantes? Evid Pediatr. 2011;7:80.

Metaanálisis de las intervenciones para niños y adolescentes en proceso de duelo

Benito Herreros A. Metaanálisis de las intervenciones para niños y adolescentes en proceso de duelo. Evid Pediatr. 2011;7:76.

Un test de Apgar bajo a los cinco minutos se relaciona con mayor riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Buñuel Álvarez JC, Aparicio Sánchez JL. Un test de Apgar bajo a los cinco minutos se relaciona con mayor riesgo de trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Evid Pediatr. 2011;7:68.

Los adolescentes que sufren acoso escolar tienen más ideas suicidas

Velarde Mayol C, González Rodriguez MP. Los adolescentes que sufren acoso escolar tienen más ideas suicidas. Evid Pediatr. 2011;7:59.

Pronóstico a largo plazo del desarrollo cognitivo de niños de madres con epilepsia, expuestos prenatalmente o no a medicamentos antiepilépticos: un metaanálisis de estudios de cohortes

Barroso Espadero D. Pronóstico a largo plazo del desarrollo cognitivo de niños de madres con epilepsia, expuestos prenatalmente o no, a medicamentos atiepilépticos: un metaanálisis de estudios de cohortes. Evid Pediatr. 2011;7:49.

En adolescentes, el uso excesivo de Internet parece asociarse a problemas de salud

Rivas Fernández MÁ, Buñuel Álvarez JC. En adolescentes, el uso excesivo de Internet parece asociarse a a problemas de salud. Evid Pediatr. 2011;7:38.

Dudosa asociación entre la ingesta de pesticidas organofosforados con un aumento de la incidencia de TDAH

Sánchez Bueno I, Buñuel Álvarez JC. Dudosa asociación entre la ingesta de pesticidas organofosforados con un aumento de la incidencia de TDAH. Evid Pediatr. 2010;6:54.

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de problemas de salud mental

Llerena Santa Cruz E, Pérez Gaxiola G. La lactancia materna puede disminuir el riesgo de problemas de salud mental. Evid Pediatr. 2010;6:39.

Los niños con tics y trastorno obsesivo compulsivo no tienen antecedente de infección por estreptococo

Flores Antón B, González Rodríguez MP. Los niños con tics y trastorno obsesivo compulsivo no tienen antecedente de infección por estreptococo. Evid Pediatr.2010;6:9.

La prevalencia de los trastornos del espectro autista no ha aumentado pero su diagnóstico se realiza en edades más precoces

Ruiz-Canela Caceres J, Martin Muñoz P. La prevalencia de los trastornos del espectro autista no ha aumentado pero su diagnóstico se realiza en edades más precoces. Evid Pediatr. 2009;1:14.

Los adolescentes que fueron prematuros con hemorragia intraventricular tienen más alteraciones cognitivas

González Rodriguez MP, De la Rosa Morales V. Los adolescentes que fueron prematuros con hemorragia intraventricular tienen más alteraciones cognitivas. Evid Pediatr. 2008;4:84.

Los trastornos del sueño durante la infancia pueden tener consecuencias emocionales y de conducta en la vida adulta

Ruiz-Canela Cáceres J, Juanes de Toledo B. Los trastornos del sueño durante la infancia pueden tener consecuencias emocionales y de conducta en la vida adulta. Evid Pediatr. 2008;4:57.

Las alertas sanitarias pueden tener efectos inesperados: antidepresivos y suicidio en niños y adolescentes

Esparza MJ, Aizpurua P. Las alertas sanitarias pueden tener efectos inesperados: antidepresivos y suicidio en niños y adolescentes. Evid Pediatr. 2008;4:52.

La menstruación irregular podría ser un signo de alerta de un trastorno de la conducta alimentaria no diagnosticado

Buñuel Álvarez JC, Cuestas E. La menstruación irregular podría ser un signo de alerta de un trastorno de la conducta alimentaria no diagnosticado. Evid Pediatr. 2008;4:51.

En las adolescentes con anorexia nerviosa grave y desnutrición o deterioro general la asociación de alimentación parenteral puede ser eficaz a corto plazo para mejorar su estado nutricional

Buñuel Álvarez JC. En las adolescentes con anorexia nerviosa grave y desnutrición o deterioro general la asociación de alimentación parenteral puede ser eficaz a corto plazo para mejorar su estado nutricional. Evid Pediatr. 2008;4:34

Los padres españoles tienden a otorgar puntuaciones más elevadas que los maestros, en las escalas de inatención e hiperactividad, en comparación con la población estadounidense

De la Rosa Morales V, González Rodríguez MP. Los padres españoles tienden a otorgar puntuaciones más elevadas que los maestros, en las escalas de inatención e hiperactividad, en comparación con la población estadounidense. Evid Pediatr. 2008;4:18.

Puntuaciones elevadas en uno o varios de los síntomas nucleares del TDAH en niños sin el trastorno podrían asociarse a una disminución en el rendimiento de algunas habilidades académicas

Buñuel Álvarez JC, Olivares Grohnert M. Puntuaciones elevadas en uno o varios de los síntomas nucleares del TDAH en niños sin el trastorno podrían asociarse a una disminución en el rendimiento de algunas habilidades académicas. Evid Pediatr. 2008;4:17.

Algunos aditivos alimentarios podrían determinar comportamientos hiperactivos en niños preescolares (3 años) y escolares (8-9 años)

Ibáñez Pradas V, García Vera C. Algunos aditivos alimentarios podrían determinar comportamientos hiperactivos en niños preescolares (3 años) y escolares (8-9 años). Evid Pediatr. 2008;4:12.

La adicción a internet en adolescentes, se asocia con síntomas psiquiátricos como TDAH, depresión y hostilidad

González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V. La adicción a internet en adolescentes, se asocia con síntomas psiquiátricos como, TDAH, depresión y hostilidad. Evid Pediatr. 2007;3:104.

Los escolares varones que maltratan a otros niños a los 8 años de edad, y que presentan síntomas psiquiátricos asociados, están en mayor riesgo de cometer delitos en la adolescencia tardía

Chalco Orrego JP, Bada Mancilla CA, Rojas Galarza RA. Los escolares varones que maltratan a otros niños a los 8 años de edad y que presentan síntomas psiquiátricos están en mayor riesgo de cometer delitos en la adolescencia tardía. Evid Pediatr. 2007;3:69.

La edad materna y paterna avanzada, posibles factores de riesgo para el autismo

Esparza Olcina MJ, Buñuel Álvarez JC. La edad materna y paterna avanzada, posibles factores de riesgo para el autismo. Evid Pediatr. 2007;3:66.